top of page

GRACIAS 2018, GRACIAS : Ritual de Luz para fin de año.


Hola Bombón!!!


Este es el último post del año Chiqui. Y por estas fechas: navidad y año nuevo, se nos llena el corazón de cosas hermosas, de familia, de unión, de reconectar, recordar y hacer las paces con el año que se está terminando. Es como si la app de Uber nos avisara que en 5 minutos nuestro conductor llegará por nosotros. Nos ponemos ansiosos, y hasta nos desesperamos porque aún “no estamos listos” para que nos recojan. Pero se llega el momento y debemos irnos.


Una de las cosas más lindas que me dejó el 2018 fue mi proceso de conciencia, un proceso que hice de la mano de varias personas muy importantes para mí, y hoy les quiero presentar a una de ellas: Valentina Restrepo.


Valen y yo nos conocimos hace 9 años ya, en la universidad cuando ambos entramos a primer semestre. Valen, además de ser de mis mejores amigas, es un ser con un corazón tan grande y tan hermoso que toda la humanidad cabría en él. Valen es una mujer llena de dones y luz. En su consultorio, hace reiki y consultas de coaching en terapias de sanación y reconexión con la esencia. Es de esas personas que son faro para otros y que ayudan a ver cosas que de pronto no queremos ver. (Al final del post les dejo toda la info de ella por si quieren saber más).


Si no lo saben, soy alguien que cree profundamente en el poder interior, en la materialización de lo que el alma siente, en la luz, en el universo, en la energía y sobre todo en Dios. Todos tenemos rituales, hacer rituales es algo del ser humano y yo creo en esos rituales para cerrar ciclos, como los que se cierran cada fin de año.


Y Por eso este último post lo escribí con Valen, porque quería darte este regalo, en agradecimiento por toda tu compañía durante el 2018 que ya está acabando. Quiero que me acompañes, junto a Valen, en este ritual de luz para cerrar como se debe el año y quien mejor que alguien que se dedica a darle herramientas a las personas para que sanen su corazoncito, como Valen, para que nos guie en esto.


Es importante que cuando se cierra un año, reconozcamos todas aquellas cosas que este nos trajo. Normalmente, nos enseñan a categorizar las situaciones de una manera binaria: “buenas” o “malas”. Cada fin de año hacemos listas, interminables a veces, de cosas negativas que queremos quemar y soltar para comenzar el nuevo año sin cargar esos lastres. Empuñamos el lápiz desde el dolor o la tristeza, buscando el escape en el fuego como ese solucionador de todos los males.


Pero no hemos reconocido que todo en esta vida llega para enseñarnos algo. Pero que al intentar “quitárnoslo de encima” realmente estamos posponiendo reconocer el REGALO que esto nos trajo, o estamos soltándolo por soltarlo. Por eso, a falta de reconocer el aprendizaje, este tendrá que repetirse en nuestra vida las veces que sean necesarias hasta que comprendamos por fin lo que “eso” vino a enseñarnos.




EJERCICIO DE CIERRE DE AÑO.


Para el ejercicio vas a necesitar: un lápiz, dos hojas de papel, una vela, un encendedor, estar en un lugar en donde estés solo y estar completamente dispuesto a sincerarte contigo el día de hoy.





NOTA: Es importante que solo cuando se indique en el post, leas el paso que sigue. Te sugerimos que primero leas las indicaciones y vayas aplicándolas en orden.



PARTE 1: LO QUE TE DOLIÓ.


(Antes de comenzar esta primera parte te voy a pedir que cierres los ojos y respires profundamente tres veces. Vas a ser consciente de todo tu cuerpo y pondrás las manos en tu corazón. Respira profundamente y siéntete aquí, en el momento presente).


Este año ha sido largo, profundo y lleno de muchos movimientos y cosas importantes para ti. Hoy es el momento de reconocer todo lo que este año vino a regalarte…


Pregúntate: ¿Cuáles fueron las cosas más duras que te trajo este año? // Haz una lista y enuméralas. No las expliques, solo enuncia esas cosas que te causaron dolor, los momentos más difíciles, las personas que “más daño te hicieron”… Piensa y recuerda cada uno de esos momentos. Lo que sentiste o lo que quizás aún estas sintiendo y aun te está doliendo. SIENTELO.


¿Ya los escribiste? Ahora, suelta la hoja y el lápiz. Estás preparado para el siguiente paso…




PARTE 2: LO PEOR DE MI 2018…



Ahora puedes leer toda tu lista y una vez la hayas leído, quiero que señales ¿Cuál de todos esos momentos/*situaciones fue el mas difícil y podrías decir que “FUE LO PEOR DEL 2018”? ¿Qué fue “lo peor” que te sucedió en el año? Y lo vas a escribir en tu hoja de la siguiente manera:


“LO PEOR QUE ME SUCEDIÓ EN EL 2018 FUE ________________”


Solo escoge uno, el que más te dolió y una vez hayas escrito la frase, llegaste a la parte 3 de este ejercicio….





PARTE 3: LO MEJOR DE MI 2018…



Ahora te pregunto “¿Qué tal, si lo que tu creés que es, no es? ¿Qué tal si te digo que todo lo que nos sucede en la vida, nos trae un regalo? Un regalo que sucede PARA algo. Y aquí quiero que leas bien la palabra: PARA, no “por algo” sino “PARA ALGO”. La mente, ante el sentimiento, queda preguntándose “¿por qué me pasó esto o aquello?” y la verdadera pregunta es “¿para qué me sucedió esto?”. Porque todo lo que nos sucede en esta vida, tiene un propósito.


Chiqui… ¿Qué pasaría si yo te dijera que LO MEJORRRRR que te pudo haber pasado este año es eso último que acabaste de escribir en la hoja? Volteala. Y si quieres continuar con este ejercicio, disponte a escribir la misma frase que tienes ahí pero de la siguiente manera:


“ LO MEJOR QUE ME PASÓ ESTE 2018 FUE _______________”


Es MUY importante que la frase la escribas TAL CUAL escribiste la frase en el paso anterior a este. Y una vez la hayas escrito quiero que la leas, conscientemente, entrando en profunda conexión y sincerándote contigo mismo.


Luego de sincerarte contigo y ver esta frase: reconócela, siéntela y pregúntate: ¿Qué crees que esta experiencia tan dura tenía para enseñarte? O ¿Qué has aprendido/aprendiste de ella? Mejor dicho ¿Qué podría aprender alguien más si le pasara algo así?”… Quiero que debajo de la frase de “lo mejor de mi 2018 fue__ “escribas todas esas cosas que estas sintiendo que te trajo esto para aprender. Haz una lista de posibles aprendizajes.


Léelo y cuando reconozcas verdaderamente lo que esto vino a enseñarte podrás quedarte con lo hermoso. ESTE ES TU REGALO :) . Solo reconociéndolo podrás soltar la sensación de dolor y el mal recuerdo que viviste, transformando y transmutando ese sentimiento en una infinita GRATITUD con esa persona que creías que “te hizo tanto daño” o "con esa situación que tanto te dolió". Será la única manera de que lo dejes de ver desde la “dificultad” y lo veas desde el LA MAGIA: RECONOCE EL GRANDIOSOOO REGALO QUE TE DEJÓ LA VIDA EN ESTE 2018 :)






PARTE 4: GRATITUD INFIINITA.



Toma la hoja y lee tu nueva lista, la lista de los aprendizajes que te trajo esta persona/situación. Y mientras los lees, vuelve y recuerda aquel momento(s) SIENTETE AGRADECID@. Siente esa inmensa gratitud cómo cuando te dan un regalo que añorabas mucho y te llega de sorpresa o como cuando te hacen el MAYOR de los favores.


Agradécele a esa persona, a cada una de esas circunstancias, a cada uno de esos momentos para que ahora sí, ya estés listo para soltar. Soltar el recuerdo del pasado, los “hubiera” y toda expectativa de que pudo haber sido diferente, para así quedarte con tu regalo. "SOLO SE PUEDE SOLTAR SINTIENDO GRATITUD Y NO SINTIENDO DESPRECIO" dice Valen.





PARTE 5: LA LUZ.


Enciende la vela y quema el papel. Siente como el fuego te sana desde adentro y cómo transforma todo lo que una vez te dolió en cosas bonitas. Recuerda nuevamente esos regalos hermosos con los que te quedaste y siente una gratitud infinita por ellos, porque sin ellos no serías la persona que eres hoy y no podrás convertirte en la mejor versión tuya el día de mañana.


Echa el papel mientras arde en un recipiente de barro o cerámica y luego de que se apague suelta las cenizas al viento, sembrarlas en una planta o dejarlas fluir con el agua. No las eches por el sanitario ni las deseches en una basurera.


Y te podrás estar preguntando: ¿Para que este ejercicio? ¿Cuál es el sentido de este ritual? Y es que no tiene sentido y de nada vale, escribir lo peor que te pasó este año en una hoja y luego quemarla para soltarlo, si no reconocemos antes su regalo porque tendrá que repetirse. Así que, si estás leyendo este post, la vida te está dando la oportunidad de que reconozcas ese regalo que está detrás de ese dolor. Entonces, es mejor que lo reconozcas de una vez.


Si alguien te dejó ¿Qué podría estar regalandote?


Ej: La oportunidad de aprender a amarte, aprender a soltar, que aceptemos el amor que creemos merecer y siempre merecemos darnos más. El amor propio o a aprender a decir "no".






PARTE 6: LISTA DE DESEOS.


Ya que estás listo y con el equipaje liviano, puedes estar completamente preparado para tus mejores deseos. Ahora vas a sembrar lo que quieres cultivar este 2019.


- Toma la segunda hoja y quiero que pienses en las 5 personas que más amas y escribas sus nombres en renglones diferentes.


- En frente de cada nombre vas a escribir algo que le deseas a cada una de ellas. Desde lo más profundo de tu corazón, que es lo que más les deseas.


Ahora lee eso que quieres para ellos… ¡SORPRESA CHIQUI! Eso que le estás deseando a esas personas que amas, es lo mismo que te estás deseando a ti mismo. Con todo el amor, siempre lo que le deseamos a otros, es lo que nos deseamos a nosotros mismos, siempre.


Esta carta también la puedes quemar con el fuego bonito que tiene tu vela, y mientras lo haces siente como ese humo eleva todas tus intenciones a las estrellas, al universo, a Dios… para que todos esos deseos, el próximo año sean realidad. Porque así serán :)







Antes de despedirme, quiero agradecerte por haber llegado a mi vida, a través de este espacio tan lindo como lo es el blog. Gracias por tomarte el tiempo de leerme con tanto amor. Que muchas letras más nos unan el próximo año.


Por mi parte: te deseo un año 2019 lleno de luz, lleno de situaciones que colmen de paz y tranquilidad. De momentos que te ayuden a ver el brillo que tienes dentro. De personas que atraigas desde toda tu luz. Que brote todo ese poder femenino y hermoso que tienes dentro, que brote sin culpas, sin vergüenzas, lleno de fuerza, solidez y belleza. Que cada día, te des la oportunidad de verte, de reconocerte, de amar todo eso tan hermoso que tienes en ti, tu esencia que es puro amor. Que el 2019 para ti esté lleno de amor propio, porque si hay amor propio, lo demás siempre llegará chiqui, cuando deba llegar.


Amate, profundamente y en toda la expansión de lo que eres. Que Dios te bendiga en este nuevo año con mucha abundancia, felicidad, tranquilidad, salud, pasión y mucho, muchisisisisisiiiimo amor.


¡ Feliz Año 2019 Bombón !

Te dejo los datos de Valen por si quieres contactarte con ella y toda su luz.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page